Cámaras fotográficas

 CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

1.Cámaras fotográficas:

    La cámara fotográfica es un dispositivo tecnológico que tiene como objetivo o función principal el tomar imágenes quietas de situaciones, personas, paisajes o eventos para mantener memorias visuales de los mismos. Las cámaras fotográficas son las responsables del nacimiento de dos ciencias o artes: la fotografía y, posteriormente, el cine. Las primeras cámaras fotográficas fueron creadas a principios del siglo XIX aunque las mismas no mantenían muchas de las características típicas de un dispositivo de este tipo si no que eran versiones muy primitivas del mismo. Hoy en día, las cámaras fotográficas han evolucionado en gran modo y podemos grabar y reproducir imágenes de nuestro entorno de modo inmediato gracias a las novedades tecnológicas de los últimos años.

    El funcionamiento de la cámara fotográfica depende de su cámara oscura interna. En este espacio es donde se graba la imagen que se observa en la realidad y el intercambio de luces o espectro lumínico es lo que hace que esa imagen permanezca en la memoria de la cámara (algo que en las máquinas fotográficas más primitivas no se podía lograr salvo que se proyectara la imagen en una pared y la misma fuera completada por trazo manual).     Obviamente, en esa cámara oscura no puede entrar luz más que lo necesario para captar la imagen porque de otra forma no se obtendría el resultado esperado. Además, las cámaras fotográficas cuentan con una lente que es la que permite focalizar y visualizar el objeto a ser reproducido, así como también enfocar del todo la imagen.

    Debido a la fragilidad que supone la reproducción de imágenes de acuerdo al sistema de la fotografía, en los primeros tiempos, tomar una foto podía implicar que aquello que se quisiera reproducir tuviera que permanecer quieto por varias horas, casi como lo tenía que hacer alguien posando para una pintura. Eventualmente, la fotografía evolucionó en gran manera y hoy en día las cámaras fotográficas disponibles nos permiten obtener imágenes en el mismo momento en el que las sacamos.

    Los principales componentes de una cámara fotográfica son los siguientes:

  • El visor
  • El objetivo
  • El sensor
  • El diafragma
  • El obturador
  • La pantalla
  • Los botones y diales de control

    A continuación vamos a ver cada uno de ellos:

El Visor

    El visor es la parte de la cámara que se utiliza para encuadrar y enfocar la imagen. Es la ventana que nos permite previsualizar la fotografía antes de pulsar el disparador.

    Existen diferentes tipos de visores:

  • Visor óptico directo, es un visor independiente del objetivo. Su funcionamiento se basa en el uso de varias lentes que producen una imagen de la escena situada delante de la cámara.

    Este visor se ha utilizado tradicionalmente en las cámaras compactas. Sin embargo, cada vez se usa menos y se está sustituyendo por cámaras sin visor (que utilizan la pantalla LCD) o por visores electrónicos.

  • Visor réflex, es un visor óptico que se caracteriza por utilizar un juego de espejos (el pentaprisma) para mostrar la imagen que proyecta el objetivo. De esta forma, la escena que vemos a través del visor es la misma que será captada en la fotografía.

    El visor réflex incluye habitualmente una o más pantallas LCD suplementarias que rodean a la imagen. Estas pantallas muestran información como el nivel de exposición, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO, el estado de la batería, o el número de disparos restantes que pueden tomarse en una ráfaga.

  • Visor electrónico, es básicamente una pequeña pantalla LCD que muestra en tiempo real la imagen que llega al sensor. Adicionalmente puede mostrar otra información como el histograma o los valores de exposición. Esta clase de visor se usa fundamentalmente en las cámaras compactas de objetivos intercambiables y en algunas cámaras compactas de gama alta.

    Cada vez es más frecuente ver cámaras compactas sin visor. En estas cámaras se utiliza la pantalla LCD trasera para encuadrar y previsualizar la imagen.

El Objetivo

    El objetivo es uno de los componentes más importantes de nuestra cámara fotográfica. Es un sistema óptico, formado por un conjunto de lentes, cuya función de formar la imagen que va a capturar el sensor.

    La característica principal de un objetivo es su longitud focal o distancia focal, que se expresa en milímetros, y que determina el ángulo de cobertura y el factor de ampliación del objetivo.

    El ángulo de cobertura es el campo visual que abarca el objetivo, la amplitud de la escena que el objetivo es capaz de proyectar sobre en el plano focal. Cuanto menor es la longitud focal de un objetivo, mayor es su ángulo de cobertura. Por ejemplo, un objetivo de 35mm tiene un ángulo de cobertura mayor que uno de 85mm

    En función del ángulo de cobertura, los objetivos se pueden clasificar en:

  • Normales. Tienen un ángulo de cobertura en torno a los 45°. Se llaman normales porque este ángulo es similar al de la visión humana.
  • Angulares. Su ángulo de cobertura es mayor que el de los objetivos normales. Su campo visual suele estar entre el rango de los 60° a los 90°. Existen objetivos angulares llamados ojos de pez que tienen ángulos de cobertura de hasta 180°
  • Teleobjetivos. Su ángulo de cobertura es menor que el de los objetivos normales. Habitualmente está entre los 28° y 8°, o incluso menor en el caso de grandes teleobjetivos.

El Sensor

    La función del sensor es transformar la imagen óptica creada por el objetivo en una serie de señales eléctricas que darán lugar a la imagen digital.

    El sensor está compuesto por una matriz de de millones de diminutas celdas llamadas fotositos. Dentro de cada una de estas celdas se encuentra un fotodiodo, que es un componente electrónico sensible a la luz.

El Diafragma

    El diafragma es un mecanismo situado en el interior del objetivo que se utiliza para graduar la intensidad de luz que llega al sensor. Está formado por una conjunto de laminillas metálicas que se mueven de forma radial para abrir o cerrar un orificio de tamaño ajustable.

    El tamaño de la apertura del diafragma se mide utilizando una escala de aperturas relativas. Esta escala utiliza una magnitud llamada número f para clasificar las diferentes aperturas.

    Cuanto menor es el número f, mayor es la apertura del diafragma (y por tanto llega más luz al sensor). El diafragma más abierto sería f/1 y el más cerrado f/32. Cada paso de diafragma deja pasar al sensor el doble o la mitad de luz que en el anterior (según abramos o cerremos)

El Obturador

    El obturador es un dispositivo que nos permite controlar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz.

    Su función es semejante a la del diafragma: regular la luz que va a alcanzar el sensor. Pero mientras el diafragma controla la intensidad de la luz, el obturador controla el tiempo de exposición.

    El obturador más utilizado actualmente se llama obturador de plano focal. Este obturador está situado en el interior de la cámara, justo delante del sensor. Está formado por dos cortinillas, hechas de una aleación ultraligera, cuyo movimiento está controlado por la electrónica de la cámara.

    En el momento del disparo, la primera cortinilla se desplaza de un extremo al otro del sensor, dejando pasar la luz. Una vez transcurrido el tiempo de exposición, la segunda cortinilla se encarga de cubrir la zona de nuevo.

    El tiempo que está expuesto el sensor a la acción de la luz se llama velocidad de obturación, y se mide en fracciones de segundo (o en segundos para velocidades de obturación muy lentas)

La Pantalla

    Todas las cámaras digitales tienen una pantalla en su parte posterior. Esta pantalla tiene tres funciones principales

  • Previsualizar la imagen antes del disparo. Hay muchas cámaras compactas que no disponen de visor, por lo que con ayuda la pantalla se realizan las acciones de encuadrar y enfocar. De la misma forma, cada vez hay más cámaras réflex que permiten previsualizar la imagen antes de la toma con un modo de funcionamiento conocido como Live View
  • Mostrar las imágenes una vez realizada la fotografía. Gracias a la pantalla podemos revisar las imágenes inmediatamente después del disparo. Esta revisión incluye posibilidades adicionales como hacer zoom sobre alguna parte de la imagen, mostrar avisos de sobreexposición o mostrar el histograma.
  • Acceder a los menús que permiten modificar la configuración general de la cámara o los parámetros con los que se van a tomar las fotografías

Los Botones y Diales de Control

    Los botones y diales de control nos permiten configurar nuestra cámara y los parámetros de la toma fotográfica.

    Su número y funciones dependen del fabricante y de la complejidad del equipo. Las cámaras compactas más básicas disponen de pocos botones y diales, por lo que la mayoría de las funciones se controlan a través del menú. En el otro extremo están las cámaras réflex más avanzadas, que disponen de diferentes botones y diales de control para configurar directamente los parámetros de la toma (sin necesidad de acceder al menú de la cámara).

    Aunque existe una gran variedad de diales y botones, con diferentes funciones, los más habituales son:

  • El botón de encendido/apagado
  • El dial de modo de funcionamiento, que permite seleccionar si la cámara va a trabajar en modo automático, con prioridad de apertura, prioridad de velocidad o manual
  • El dial principal, que (solo o en combinación con alguno de los botones) permite cambiar valores como la velocidad de obturación, la apertura del diafragma o la sensibilidad ISO
  • El botón de disparo, que se utiliza para enfocar y realizar la fotografía
  • El botón de reproducción, que permite visualizar las fotografías realizadas
  • El botón de acceso a los menús de la cámara

2. Tipos de cámaras fotográficas:
  • Cámaras Digitales compactas
    Se podría decir que este tipo de cámaras son las más sencillas y manejables de las cámaras digitales. Destacan por su pequeño tamaño y su fácil e intuitivo manejo, pues prácticamente todas las funciones están automatizadas (por ejemplo el enfoque), además de tener un objetivo fijo.
    También es importante destacar la facilidad y rapidez de su uso, ya que solo con encender y darle al botón de disparo valdrá para capturar la foto.
    Este tipo de cámaras suelen usarla personas no profesionales o no tan apasionadas por el mundo de la fotografía, o también personas no muy familiarizadas con las nuevas tecnologías. Es decir, en entornos no profesionales y artísticos, más bien para momentos más espontáneos.
    Hoy en día existen muchísimos modelos y marcas de este tipo de cámaras, y algunas de ellas a un precio bastante asequible, ofreciendo en algunos casos una muy buena calidad en las imágenes. 
    También, muchos modelos ofrecen la funcionalidad de grabar vídeo.
  • Cámaras Bridge
    Estas cámaras son un paso intermedio entre las cámaras compactas y las DSLR.
Aunque también presenta funciones automatizadas, los objetivos y sensores son superiores a los ofrecidos por las cámaras compactas, por lo que ofrecen una calidad bastante superior en las imágenes tomadas. Suelen tener objetivos no intercambiables.
No suelen utilizarse en ámbitos profesionales, aunque sí para usuarios que buscan calidad en las fotos.


  • Cámaras Reflex o DSLR
    Sin duda este tipo de cámaras es uno de los más utilizados en todo el mundo. Estas cámaras digitales destacan por todas las opciones que ofrece al usuario, pues además de presentar un modo automático, presenta un modo manual para casi todas sus funciones (enfoque, Iso, balance de blancos…) y objetivos intercambiables, lo que permite al fotógrafo experimentar y conseguir fotografías muy artísticas y profesionales.
    Es utilizada habitualmente por profesionales y apasionados de la fotografía, que buscan más el aspecto artístico que capturar momentos más cotidianos.
    Hoy en día existen infinidad de modelos y marcas, aunque las más destacadas sean SONY, CANON y NIKON, divididas en diferentes gamas de calidad y precio.
    Prácticamente todas las cámaras DSLR presentan una alta calidad en sus fotografías y muchos modelos también tienen la opción de grabación de video.

  • Cámaras de medio formato:
    Este tipo de cámaras presentan unos sensores mucho mayores que en las cámaras DSLR, lo que permite una calidad muchísimo mayor en las imágenes con una ampliación mucho mayor. Es utilizado fundamentalmente en el ámbito profesional, ya que para aficionados supone un coste demasiado elevado.

  • Cámaras de acción:
    Estas pequeñas cámaras cada vez son más utilizadas por la gente. Destacan por su pequeño tamaño y los múltiples usos que se les pueden dar. Normalmente no suelen tener pantalla y apenas suelen tener botones, lo que le da un uso muy fácil y ágil.     Presentan un solo objetivo gran angular que, unido a su diminuto tamaño, es utilizado especialmente para tomar fotos y grabar videos en momentos de acción; aunque también se utiliza para sacar planos más difíciles y concretos que con otros tipos de cámara no se pueden lograr.
    Este tipo de cámaras se suelen poder adaptar a muchos complementos, como carcasas acuáticas, cascos, chalecos, etc… las cuales las hace únicas y muy útiles.
Suelen presentar una alta definición y calidad y todas pueden tomar fotos y grabar videos.
    Hay muchos modelos y marcas pero, sin duda, la marca más popular de este tipo de cámara es GoPro.
    Además, una ventaja de estas cámaras, aparte de la comodidad que nos brinda su pequeño tamaño, es que se pueden encontrar muchos modelos a muy bajo coste.
  • Cámaras mirrorless:
    Una cámara sin espejo de objetivos intercambiables1​ (también conocidas como MILC, de Mirrorless Interchangeable Lens Camera en inglés-, o como cámaras de sistema compacto) es una familia de cámaras digitales fotográficas orientadas al aficionado avanzado por sus prestaciones, situadas por encima de las cámaras compactas avanzadas por el tamaño del sensor y por debajo de las cámaras réflex digitales, teniendo como desventaja principal respecto a estas últimas las dificultades existentes en el sistema de enfoque, en las cuales se obtiene por diferencia de fase con un segundo sensor dedicado a enfoque y un espejo secundario. En sus inicios también se consideraba una desventaja la ausencia de un sistema de formato completo, restringiéndose los tamaños de sensor al Micro Cuatro Tercios (Panasonic, Olympus), y el APS-C (Sony); sin embargo, en los últimos años esta situación ha cambiado después de que el último fabricante lanzase el sistema de Montura E y sus primeras cámaras full frame,2​ y el fabricante Hasselblad lanzase incluso una cámara de formato medio

  • Cámaras instantáneas:
    Ya metidos en un entorno analógico, estas cámaras se han vuelto a poner de moda en estos últimos años y destacan por llevar incorporado en ellas un mecanismo de impresión y revelado instantáneo que hace que en apenas 5 minutos tengas en papel fotográfico la fotografía realizada.
    Tienen un objetivo único y prácticamente todas las funciones automatizadas. Las fotografías reveladas suelen tener una calidad bastante decente.
    A pesar de la gran ventaja de la impresión instantánea, esta cámara también presenta algunas desventajas, como la compra del papel por separado, lo que supone cierto coste económico cada vez que tengamos que recargarla, y con ello, un número de intentos limitados para obtener la fotografía deseada.
    Aunque no existen tantos modelos y marcas como en los tipos de cámaras anteriores, sí que podemos encontrar diferentes tamaños de impresión y diferentes tipos de papel para utilizar con estas cámaras. Las marcas más reconocidas en este tipo de cámaras son FUJIFILM y POLAROID.
  • Cámaras de 360º
    Las cámaras de 360º van un paso más allá que las cámaras de acción sencillas, ya que permiten la captura de fotos y vídeos panorámicos en 360 grados alrededor del fotógrafo. Muchas también son resistentes al agua e igual de versátiles a la hora de ser adheridas a cascos, coches o drones. Para que te hagas una idea, las imágenes que obtendrías serían parecidas a las del Google Street View. Ellos fueron los pioneros en utilizar este tipo de tecnología y ponerla de moda.

    Las imágenes y vídeos que toma son muy realistas, y algunas permiten la opción de visualizar su contenido en tiempo real. Sin embargo, el verdadero sentido de este tipo de cámaras es la reproducción del contenido en gafas de realidad virtual, que permitan al usuario ver y moverse a través de las fotografías y los vídeos. Según la gama encontrarás unos u otros precios, desde los 100 hasta los 700, aunque las de gama media se sitúan entre los 300-400 euros.
  • Otras cámaras analógicas:
    Aunque se puede decir que las cámaras fotográficas analógicas han quedado anticuadas y superadas por las digitales. Aún hay personas que utilizan este tipo de cámaras, ya sea por su gusto por lo “retro” o por el tipo de calidad que estas pueden ofrecer.
    El inconveniente de las cámaras analógicas es que apenas se fabrican ya, y conseguir un carrete y su posterior revelado puede resultar realmente caro.
3. Fabricantes más populares de cámaras fotográficas.
    A continuación, hay un listado con las principales compañías de cámaras:
  • Canon
    Compañía japonesa con sede en Ota, Tokio, Japón fundada en el año 1937. Su campo de especialización es en el sector de productos ópticos de captura y reproducción de imágenes, los que incluyen cámaras de fotografía, video, fotocopiadoras, impresoras, pantallas digitales… cuenta con alrededor de más de 160.000 empleados repartidos por todo el mundo.

     Fue creado con el objetivo de mejorar las lentes de las cámaras fotográficas en el año 1937. Los nombres de sus máquinas siempre han estado ligados a los de diosas de las distintas religiones. La primera de ellas recibió el nombre de Kwanon como inspiración en la diosa budista Kuan Yin. Asimismo, las siglas de su línea “Electro-optical-system” tienen como causa a la diosa griega Eos. Algunos de sus modelos más vendidos son la 1300D y la M6.

  • Nikon

    Compañía japonesa fundada en el año 1917, originalmente bautizada como Nippon Kogaku Kogyo. Su sede principal se encuentra en Tokio. Entre sus productos encontramos cámaras de fotografía, prismáticos, microscópios, instrumentos de precisión… Actualmente la compañía cuenta con alrededor de 16.758 empleados repartidos por diferentes países.

    Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la marca crece exponencialmente al convertirse en el principal proveedor del ejército japonés en todo lo referente a instrumental óptico. En la actualidad se ha especializado en cámaras DSLR, alcanzando una posición en el mercado con la que solo Canon es capaz de competir. Entre sus modelos más conocidos se encuentran la D3300 para aficionados, así como la D610 para profesionales.

  • Pentax

    Compañía japonesa fundada en 1919 en Tokyo. Su gama de productos es muy amplia e incluye vanguardistas cámaras SLR digitales, de medio formato, con sistema de objetivos intercambiables (sin espejo), expertos sistemas de cámaras campactas de acción para el aire libre y una extensa gama de objetivos de alto rendimiento y accesorios. Además, tiene una extensa gama de prismáticos y telescopios terrestres, etc.

    Pentax fue la firma que introdujo el pentaprisma, un prisma reflectivo formado por cinco caras que desvía la luz en un ángulo de 90º y permite transmitir la imagen sin necesidad de inversión.  Esta aportación fue decisiva a la hora de desarrollar el autofocus. Al igual que Nikon, debe su auge a conflictos bélicos como la Guerra de Corea. Sin embargo, no fue hasta 1952 cuando la empresa comercializó su primera máquina fotográfica.

  • Fujifilm

    Fujifilm nació en el año 1934 como una compañía dedicada a la fabricación de películas fotográficas. Llegó a Europa en la década de 1960, extendiéndose desde Reino Unido y Alemania por todo el continente. A partir del nuevo siglo XXI sufre un gran declive como consecuencia de la caída de la fotografía analógica. La empresa decide entonces cambiar el rumbo de su destino, optando por evolucionar hacia la fotografía digital. Hoy en día está especializada en las denominadas “Mirrorless“, incluyéndose en su catálogo de productos cámaras de gran calidad como la X20. Además, ha alcanzado un gran éxito con el lanzamiento de las máquinas analógicas Intax mini, que permiten obtener las fotografías al instante.

    Es otro empresa multinacional japonesa con sede en Tokio conocida por sus cámaras fotográficas. Las principales actividades de Fujifilm son el desarrollo, producción, venta y servicio de película fotográfica en color, cámaras digitales, equipamiento de fotoacabado, papel en color, productos químicos para fotofinal, equipo de imagimática médico, equipamiento y materiales para artes gráficas, pantallas planas, dispositivos ópticos, fotocopiadoras e impresoras.

  • Olympus

    Olympus Corporation también es una compañía japonesa especializada en óptica e imagen. Fue fundada en 1919, y su sede social se encuentra en Tokio, Japón.

    Una de las empresas más revolucionarias es sin duda Olympus. En el año 1959 ideó las cámaras PEN, pioneras en la época. Años más tarde creó el OM, un sistema con una tecnología sin precedentes que incluía novedades como el flash automático. Al contrario que Sony, Olympus fracasó durante los últimos años del siglo XX y volvió a alcanzar lo más alto del mercado con el auge de la fotografía digital gracias a progresos como el Sistema Cuatro Tercios, para el que se alió con otra gran compañía; Kodak. Así fue como comenzó a ser posible combinar cuerpos y objetivos de distintas marcas. Una de las primeras cámaras en poder hacerlo fue la E-1.

  • Sony

    Sony Corporation fue fundada por dos jóvenes japoneses, un físico y un ingeniero, cuya primera creación fue el famoso televisor Trinitron. Cosechó un enorme éxito a lo largo del siglo XX, pero no supo anticiparse a la evolución tecnológica. De esta forma, Sony no reaccionó a tiempo y llegó tarde al cambio. La compañía se centró en  fabricar todo tipo de aparatos electrónicos en lugar de especializarse y ser competitiva. No obstante, finalmente supo frenar su caída y en los últimos años ha alcanzado una posición en el mercado mucho más que aceptable con la ayuda de productos estrella como la  cámara fotográfica A55.

  • Panasonic

    Es una compañía multinacional cuya sede central se encuentra en Kadoma, Japón, anteriormente denominada Matsushita Electric Industrial Co., Ltd.

    La compañía fue fundada en 1918 y ha crecido hasta convertirse en una de los mayores productores japoneses de electrónica, junto a otras marcas. Panasonic es el cuarto mayor fabricante de televisores del mundo en 2012, por cuota de mercado.

    En lo referente al mundo de la fotografía, la compañía comercializa bajo la firma Lumix, despuntando con las cámaras EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens). Entre ellas destacamos la GH4.

  • Kodak

    Multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman en 1888 y el hombre de negocios Henry Strong en 1889.

4. Cámaras de móviles.

    Los móviles cuentan con cámaras de distinto tipos que consiguen efectos diferentes.

  • Cámara principal

    La cámara principal de un teléfono inteligente suele tener un ángulo de visión moderadamente amplio de unos 60° y más. La apertura puede variar desde f/1.5 (apertura grande) en algunos modelos emblemáticos como el LG V40 ThinQ, Oppo RX17 Pro y los Samsung Galaxy S10, hasta f/2.8 (apertura pequeña) en teléfonos más baratos.

    Estas cámaras de la imagen corresponde a una cámara del Huawei Y7 (2018. Su número f es 2.2, el ángulo de visión se describe a través de la longitud focal equivalente de fotograma completo de 39 mm, que es aproximadamente 58° en diagonal.

  • Cámaras teleobjetivo

    Los teléfonos inteligentes con teleobjetivos adicionales pueden acercarse o hacer más zoom, lo que a menudo se usa como sinónimo de tener un ángulo de visión más pequeño. Mientras que la mayoría de las cámaras de teléfonos inteligentes permiten hacer zoom al recortar la imagen y ampliar el resultado (zoom digital), los teléfonos inteligentes con lentes tele separadas lo logran de manera óptica. La segunda cámara tiene una distancia focal más larga o un sensor más pequeño, o a veces ambos.

  • Cámaras de gran angular

    En contraste con las cámaras teleobjetivo las lentes de gran angular adicionales permiten capturar más contenido de la imagen desde una cierta perspectiva al ampliar el ángulo de visión. Debido a que la profundidad de campo de los lentes de gran angular es más profunda que la de los teleobjetivos con la misma apertura, la mayoría de las cámaras de gran angular en los teléfonos inteligentes ahorran las capacidades de enfoque y usan un enfoque fijo en su lugar.

  • Cámaras monocromáticas

    Algunos fabricantes no incluyen un filtro de color en el sensor de su segunda cámara, lo que podría mejorar la cantidad de detalles y la sensibilidad del sensor monocromo.     Los fabricantes afirman que pueden mejorar la calidad de la imagen combinando las imágenes de los dos sensores. Debido al efecto de paralaje que antes mencionábamos, las dos imágenes no muestran la misma perspectiva. Así, los algoritmos que combinan las dos imágenes tienen que lidiar con estas diferencias. A pesar de esto hemos observado que los teléfonos inteligentes con un sensor adicional en blanco y negro no tienen imágenes significativamente mejores.

    La configuración de doble cámara de Huawei a menudo se basa en un sensor en blanco y negro adicional. Aunque también hemos visto nuevos móviles sin sensores monocromos por lo que creemos que esta tecnología tiende a su desaparición.

  •  Cámaras infrarrojas

    Una cámara infrarroja permite la obtención de imágenes térmicas, cuyo uso puede ser variado.  El teléfono Cat S60, de la empresa de maquinaria Caterpillar que se caracteriza por fabricar teléfonos muy duraros y resistentes, cuenta con una cámara de infrarrojos como su cámara principal secundaria. Apple también usa un filtro IR en sus teléfonos más nuevos para mejorar la función de desbloqueo con Face ID.

  • Cámaras ToF (Tiempo de vuelo)

    Las cámaras ToF (Time Of Flight) o tiempo de vuelo son una incorporación reciente que envían una señal infrarroja y luego registran el retraso hasta que la luz reflejada vuelve al sensor. Esto permite el mapeo 3D de la superficie fotografiada. Su uso también puede ser variado: fotografía en 3D, realidad aumentada o para calcular mejor donde debe realizarse el efecto bokeh.

  • Otras cámaras

    Cuando la segunda lente de un teléfono inteligente no tiene ninguna de las características mencionadas, puede ser un segundo sensor de color con el mismo ángulo de visión que el sensor principal. A menudo, este sensor tiene una resolución reducida y, a veces, ni siquiera un enfoque automático. Este sensor es llamado sensor de profundidad por algunos fabricantes.

    Las mejores cámaras son las de los siguientes móviles:

  • Huawei Mate 40 Pro.

    La última y más ambiciosa entrega de la firma china llegaba pegando fuerte este otoño en el terreno fotográfico gracias a su configuración trasera con sensor principal de 50MP Ultra Vision, un ultra angular de 20MP y un teleobjetivo de 12MP cuyos resultados no nos dejaron indiferentes: en nuestro análisis consideramos que tiene el conjunto de cámaras más versátil y con el procesado mejorado la experiencia es excelente. Un móvil llamado a ser candidato a teléfono del año salvo por el impedimento de la ausencia de servicios de Google.

  • iPhone 12 Pro.

    La keynote de Apple de este año llegaba más surtida que nunca gracias a la aparición del iPhone 12 Mini, pero una opción que sigue un año más es la del modelo Pro. Con una triple lente trasera de 12MP con cámara LiDAR, el punto fuerte en fotografía es su realismo, un listón que Apple también ha subido en vídeo, en cuyo caso además ha mejorado su estabilización. Según nuestro análisis, en esto no tiene rival.

  • Xiaomi Note 10.

    El más económico a día de hoy dentro de los móviles con mejores cámaras. Cuenta con 5 cámaras traseras y una frontal con las siguientes características:vista frontal, lateral y trasera, teleobjetivo de 5 MP con Zoom óptico 5x, zoom híbrido 10x, zoom digital 50x, ƒ/2.0, OIS de 4 ejes (estabilizador), cámara para retratos de 12 MP Zoom óptico 2x, ƒ/2.0, Autoenfoque Dual Píxel, cámara de alta resolución de 108 MP con un sensor de 1/1.33″, lentes de 7 elementos, ƒ/1.69, OIS de 4 ejes. El sensor es más grande que en otros móviles lo que permite capturar más luz y detalle, ultra gran angular de 20 MP ángulo de visión de 117°, ƒ/2.2, cámara macro de 2 MP, con su zoom macro y cámara para selfies de 32 MP f/2.0 y asistencia AI.

    Además, cuenta con modo Pro, donde ajustar ISO, velocidad de obturación, balance de blancos y enfoque, modo retrato, modo nocturno, modo vlog y muchas más opciones. Grabación de vídeo de la cámara trasera.

  • iPhone SE

    Si buscas un iOS de pequeño tamaño y espíritu minimalista (solo cuenta con una cámara trasera) pero que responda más que correctamente a nivel de cámara y no eres muy de fotos nocturnas sigue leyendo. ¿Quieres un buen teléfono pero no puedes gastarte tanto como quisieras? Este iPhone SE puede ser tu opción. Presenta el mismo sensor de 12 megapíxeles del iPhone 8 y una lente de 18 mm con apertura f/1.8, unido al procesador del iPhone 11. La cámara frontal es de 7 MP, f/2.2, también con estabilización óptica, Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad.

    Un terminal para manos pequeñas y quienes no busquen un montón de cámaras sino que se conforme con un angular luminoso y aprecie la grabación de vídeos 4K a 60 fps, un buen rango dinámico y colores bastante realistas. Incluye Modo Retrato y seis efectos de iluminación de retrato.

  •  OPPO FIND X2 NEO

    Modo profesional, macro y ultra nocturno, entre otros, estabilizador de vídeo y ultraestabilizador de vídeo, zoom híbrido 5x y digital 20x. Presenta cuatro cámaras traseras colocadas en vertical cuyas características son:vista trasera y delantera Oppo find X2 neo en los dos colores, 48 MP f/1.7 (OIS), 13 MP f/2.2 teleobjetivo, 8 MP f/2.4 gran angular, 2 MP f/2.4 bokeh y el sensor de la cámara principal es de 1/2.0″ y las características de la cámara frontal: 32 MP, f/2.0 con algoritmo de belleza (¡atención amantes del selfie!). Vídeo hasta hasta 4K 30fps con la cámara principal.

    Además, el modo retrato funciona bastante bien, aunque su punto fuerte es el modo noche, así que si eres de tomar fotos en entornos o situaciones con poca luz y buscas un móvil de gama media no lo pierdas de vista.

  •  SAMSUNG GALAXY S10

    Estas son sus características:

    • Cámara Frontal de 10MP Dual Pixel con autoenfoque y apertura f/1.9 y grabación de vídeos 4K UHD
    • Cámaras Traseras,12MP Dual Pixel OIS, 12MP OIS Angular con zoom óptico 2x, 16MP Ultra Gran Angular que abarca un campo de visión de 123 grados y consigue panorámicas mucho más amplias

    Graba en 4K a 60fps con una gran estabilización y cuenta con cámara super lenta y cámara super rápida. Destacan su apertura dual f/1.5 y f/2.4 para lograr fotos más nítidas incluso con poca luz, el enfoque dinámico para destacar a tu protagonista con efecto bokeh, el modo Nocturno, Hiperlapso nocturno y el modo Pro para vídeo, el escaner 3D, la grabación de vídeos de calidad con la cámara frontal y trasera para ir cambiando de una a otra fácilmente mientras grabas o la posibilidad de grabar la acción a 960 fps por segundo con resolución HD.

  •  XIAOMI MI 10T PRO
    Graba hasta en 8k a 30fps, pero rinde mejor a 4K 60fps, con modos de larga exposición para trabajar la creatividad, tiempo de intervalo personalizado para hacer vídeos en stop motion y time lapses de cielos estrellados y modo nocturno. Interesante poder grabar vídeos simultáneos de la cámara trasera y delantera
Cámara principal con 108 MP, sensor de 1/1.33 con f/1.69, zoom digital hasta 30x y estabilización OIS, cámara ultra gran angular con 123 grados de visión y 13 MP f/2.4, cámara macro 5 MP f/2.4 y autofoco con la que puedes enfocar a 2cm.
    La cámara frontal de 20 MP sensor 1/3.4″ y apertura f/2.2 ofrece resultados bastante decentes, también permite grabar time-lapses de selfies.
    Y cuenta con un montón de modos diferentes.

  • ONE PLUS 8 PRO

    Un terminal versátil con modo pro y que a nivel fotografía funciona bastante bien aunque no es de los mejores. Sí es una buena opción si quieres una buena cámara pero le das prioridad a otros aspectos del teléfono más que al ámbito fotográfico.

    Mientras que otras marcas apuestan por la Inteligencia Artificial, en este caso dan mayor protagonismo al HDR y la cámara decide cuándo aplicarlo o no según su criterio.     Esto viene por defecto, aunque lo puedes desactivar en ajustes. En modo pro puedes disparar en RAW o elegir el tamaño del JPG entre otros ajustes de parámetros. Cuenta con un modo nocturno (Paisaje nocturno) que, aunque sin posibilidad de realizar ajustes manuales, mejora las imágenes en situaciones de escasa luz.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CÁMARAS DEL ONE PLUS 8 PRO:

    • Cámara trasera
      • Principal Sensor: 48 MP, 7 lentes, estabilizador óptico y electrónico y apertura: f/1,7
      • Teleobjetivo: 8 MP, estabilizador óptico, apertura f/2,4
      • Ultra angular: con campo de visión de 120º, 48 MP y f/2,2
      • Lente con filtro de color (de dudosa utilidad)
      • zoom 3x
      • autoenfoque
      • Vídeo hasta 4K a 30/60 fps, Time Lapse, cámara superlenta y editor de vídeo
      • Varias funciones y modos creativos
    • Cámara frontal
      • 16 MP, estabilizador digital, autoenfoque con enfoque fijo, apertura f/2,4, Vídeo 1080p a 30 fps, Time-Lapse, Desbloqueo mediante rostro, HDR, Parpadeo de pantalla, Retoque de rostros.
  • OPPO FIND X2 PRO

    La cámara del Oppo Find X2 Pro no solo es versátil sino que sorprende por su calidad. Las tres lentes traseras funcionan en tándem consiguiendo un zoom híbrido de 10x y cubriendo una focal de 17-170mm. Modo retrato con cinco estilos diferentes, además de embellecimiento, ajuste de color y efectos bokeh. Si eres de grabar vídeos, también te gustará, por la estabilización, la reducción de ruido y el HDR de vídeos en directo y grabación 4K a 60fps/30fps con la trasera y con la cámara frontal a 1080P/720P 30fps.

Veamos las características de las cámaras del Oppo Find X2 Pro:

    • Cámara trasera
      • Cámara Gran Angular: 48 MP, tamaño de sensor 1/1.4″, apertura f/1.7, lentes 7P, ISO nativo dual, Modo Ultra Nocturno 3.0, vídeo HDR en directo, estabilizador óptico de imagen. Ultra Estabilizador de Vídeo.
      • Cámara Ultra Gran Angular: 48 MPSensor, tamaño de sensor de 1/2″, apertura de f/2.2, lentes 6P, campo de visión de 120°, disparo ultra macro de 3cm, Modo Ultra Nocturno 3.0, Ultra Estabilizador de Video Pro.
      • Cámara teleobjetivo periscopio: de 13 MP, apertura de f/3.0, lentes 5P, zoom híbrido de 10x de segunda generación, zoom digital de hasta 60x, estabilizador óptico, Modo Nocturno Ultra 3.0.
      • zoom oppo find x2 pro
    • Cámara Frontal: 32 MP, apertura f/2.4, lentes 5P, Modo Beauty IA, modo de luz de relleno inteligente, soporte de algoritmos de modo nocturno.
5. Los "ferrari" de la fotografía:

  • Nikon D850
    Esta cuenta con 45,7 megapíxeles de resolución y un rango dinámico excepcional. Además, está equipada con disparo continuo de 9 fps. Ofrece grabación de video en 8K y 4K, así como modo de cámara lenta a 120 fps en 1080 p. Por lo tanto, proporciona un alto nivel de detalle y nitidez.
        Adicionalmente, viene con una pantalla táctil inclinable y modo de disparo Focus Shift. Es una cámara con un excelente rendimiento de batería y más características para un trabajo profesional.

    •  Canon EOS 6D Mark II

        La Canon EOS 6D Mark II es una cámara full frame pero su precio es bastante inferior que el de otras full frame tanto de Canon como de Nikon. Es una gran opción tanto para profesionales como semi-profesionales que busquen algo más exigente en los resultados.

        Además tiene 20,2 MP, lo que se traduce en una calidad y detalle espectaculares. Tiene una sensibilidad ISO de hasta 25.600, con lo que podrás hacer fotografías y vídeo en condiciones de luz escasa. Incluye un sistema GPS para registrar tu ubicación, WIFI y Bluetooth para transferir tus fotos al móvil u ordenador y controlar la cámara por control remoto, también desde el móvil o el ordenador. La velocidad de ráfaga es espectacular para tratarse de una cámara réflex semi-profesional y además tiene pantalla totalmente abatible y táctil.

        Dos contras a destacar: No graba en 4K y no disponer de puerto para auriculares, algo bastante importante si vas a realizar grabaciones profesionales con ella.

    •  Canon EOS 5D Mark IV

        Por varios motivos: su gran versatilidad de uso: eventos, viajes, moda, prensa deportiva… por la gran calidad de imagen y detalle que ofrecen las imágenes, por la duración que dan las baterías, pantalla táctil, velocidad de enfoque, por el ISO en condiciones de escasa luz, por su precio…

        Dispone de un sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF, una pantalla táctil, sistema de reducción de vibración del espejo, graba en video 4K, tiene WIFI, bluetooth y NRC, GPS y formato Dual Pixel RAW que ofrece nuevas maneras de manipular las imágenes.

    • Sony RX100VI 

        Una de las características más importantes de esta cámara fotográfica está en su enfoque automático de tan solo 0,02 s2, que junto a un tipo de lente zoom de 24-200 mm ofrece lo necesario para capturar imágenes magníficas.

        Además, su pequeño tamaño la convierte en una de las mejores cámaras fotográficas profesionales más fáciles de transportar y que logran caber en la palma de tu mano o en tu bolsillo. 

        Por otro lado, su sensor de imagen tipo 1.0 cuenta con una resolución de 20, 1 MP que incluye tecnología de retroiluminación. Esta cámara profesional cuenta con un rango ISO mejorado que genera una resolución de imágenes con texturas realistas.

        Pero no nos olvidemos de su calidad de video, la cual ofrece una resolución 4K de 3840 × 2160 que, junto a una brillante tecnología de estabilización y seguimiento de objetos en movimiento, componen una de las mejores cámaras fotográficas profesionales.

        Aquí te dejamos algunas de sus especificaciones: 

      • Lente de zoom ZEISS® Vario-Sonnar T* 24-200 mm1 F2.8-4.5 de alta resolución.
      • 20,1 megapíxeles aprox.
      • AF de 0,02 s2, 357 puntos de detección de fases en plano focal.
      • Seguimiento en tiempo real y Eye AF en tiempo real.
      • Grabación en 4K HDR (HLG),1213 entrada de micrófono, pantalla táctil plegable 180°.
    • Leica Q2 

        Lo que hace grandiosa a esta cámara fotográfica profesional son sus 47,3 MP producto de un nuevo desarrollo tecnológico, su rápido enfoque automático, su tecnología OLED y un diseño elegante que habla por sí solo.

        Otra de sus grandes características está en su apertura máxima de f / 1.7, ideal para fotografiar personas u objetos mientras su fondo se difumina de una manera excepcional.

        Además de ser resistente al agua y al polvo, la cámara Leica Q2 cuenta con una resolución de video a 4K de 3840 x 2160 píxeles y velocidades de cuadro de 30 a 24 fps. Sin duda, esta es una de las mejores cámaras fotográficas profesionales que no pueden pasar desapercibidas en el 2021.

        Aquí un resumen de sus características:

      • Sensor de 47,3 MP.
      • Apertura máxima rápida de f / 1.7.
      • Resistente contra el polvo y las salpicaduras de agua.
      • Enfoque de 0.15 segundos.
      • Visor OLED de alta resolución.
    • Nikon D5600
        La Nikon D6500 se trata de una de las mejores camaras Nikon ideal para aquellos que quieran dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Cuenta con una amplia variedad de efectos que nos permiten cambiar el estilo y el ambiente de las fotos.

        Además, gracias a su sistema de conectividad SnapBridge, podemos sincronizarla con nuestro dispositivo móvil para que las imágenes se guarden de manera instantánea, pudiendo retocar las fotos con aplicaciones y editores externos en cualquier lado.

        Nos ofrece una experiencia única de fotografía por su agarre ergonómico que se adapta a la mano como anillo al dedo. A parte, cuenta con su pantalla táctil FullHD abatible, permitiendo que podamos girarla y no se nos escape ningún ángulo.

        Por otro lado, contamos con compatibilidad para la gama de objetivos de la serie NIKKOR que podemos quitar y poner a nuestro gusto, como ampliar el zoom, la apertura del diafragma dependiendo del grado de luz que tengamos o modificando las características de enfocado.

    •  Hasselblad Cámara X1D II 50

        Las cámaras de formato medio se caracterizan por el mayor tamaño del sensor y todo lo que conlleva: cuerpos más grandes, más peso y volumen… todo parece indicar que es necesario el trípode para evitar fotos trepidadas. Esto es algo que, en teoría, se ha superado con la Hasselblad X1D II 50c. Ligera y compacta, esta cámara te permite llevar el poder del formato medio, en un cuerpo más reducido que la gran mayoría de cámaras en el apartado profesional.  

      • Rango del ISO: 100 – 25600
      • Tamaño del sensor: 43,8 x32,9 mm Medium format
      • Tipo de sensor: CMOS 
      • Resolución: 50 Megapíxeles
      • Tecnologías: pantalla LCD, visor electrónico, USB 3.0

  • Hasselblad x1d-50 C
  •     Es una cámara ergonómica y compacta, ofreciendo una experiencia de manejo que no puede compararse a ninguna otra. Fabricada en Suecia de manera artesanal , la Hassel X1D combina la exquisita sensibilidad escandinava con un magnífico rendimiento. Teniendo un gran costo debido a su calidad

      • Rango del ISO: 100 – 25600
      • Tamaño del sensor: 43.8 x 39.9mm Medium format
      • Tipo de sensor: CMOS
      • Resolución: 50 Megapíxeles
      • Tecnologías: Conexión Wi-Fi, GPS y USB 3.0 tipo C

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Los 20 ordenadores personales más importantes de la historia de la tecnología