Software de aplicación: tratamiento de la imagen

 Tratamiento digital de la imagen

    Un sistema analógico es un sistema de procesamiento o transmisión de información mediante señales. La mayoría de magnitudes físicas del mundo nos rodea son continuas, tienen un numero infinito de valores posibles.

    Las primeras formas de procesar la información mantuvieron el forma natural analógico. Así la radio recoge y transmite sonoras continuas a través del aire, y una cámara capta y transmite la imagen como una señal continua impresa. Pero los datos procesados y transmitidos de manera analógica presentan problemas de alto coste, dificultad de almacenamiento.
    Con la aparición de los sistemas digitales la información puede ser tratada como una señal discreta, con un numero limitado de valores. Esto aporta una serie de ventajas y la sustitución de señales analógicas por digitales es uno de los avances tecnológicos que mayor impacto han tenido.
    El tratamiento digital de la información implica convertir las entradas analógicas en señales digitales, procesar y efectuar operaciones con la información digital.
    El proceso de transformación de una señal analógica a una digital implica asignarle un código numérico. Las TIC utilizan el código binario basado en dos valores (0 y 1). Cada uno de estos valores recibe el nombre de bit (un bit es la unidad mínima de información que se puede almacenar y transmitir a través de un sistema digital. La unión de 8 bits da lugar da lugar a un byte).
    El proceso de codificación y decodifican de los mensajes se lleva acabo en los propios terminales.

  1. Tipos de imágenes:
    Podemos dividir los tipos de imágenes digitales en dos: imágenes de mapa de bits e imágenes vectoriales. 
  • Imágenes de mapa de bits:
    Normalmente, los archivos de las imágenes se guardan en forma de mapa de bits (bitmap en inglés) o mosaico de píxeles. Por ejemplo, los escáneres y cámaras digitales crean imágenes en este formato. Este tipo de imágenes están formadas por una matriz de puntos o raster (una forma cuadrangular con un número de píxeles en horizontal y en vertical). Cada píxel guarda la información de color, brillo, contraste, etc de la parte de imagen que ocupa.
    El principal inconveniente que presentan esta clase de archivos es el de la ampliación: cuando un archivo se amplía mucho, se distorsiona la imagen, mostrándose el mosaico con los "píxeles" y una degradación en los colores llegando al efecto pixelación debido a la deformación de la fotografía.
  • Imágenes vectoriales:

    Esta es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo, un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color. Dicho de otro modo, se trata de imágenes formadas por multitud de vectores que guardan su información mediante expresiones matemáticas.

    La principal ventaja de estas imágenes es que se pueden reducir y ampliar sin perder calidad puesto que los trazos se redibujan al cambiar de tamaño. Por tanto, se pueden mover, estirar, retorcer, etc., de forma sencilla con las aplicaciones que trabajen este tipo de gráficos. Además, esta clase de archivos ocupan mucha menos memoria que las imágenes de mapa de bits.


2. Programas (aplicaciones) para jugar con cada tipo de imagen: 
    Algunos programas de edición de imágenes de mapas de bits son:
  • Photoshop
    A lo largo de sus distintas versiones ha ido sofisticándose cada vez más e incorporando nuevas herramientas, a la vez que se perfeccionaban las existentes. Con todo se puede decir que estamos hablando de un programa muy completo, vivo y muy práctico.

  • Affinity Photo

    Affinity es una línea de programas de la empresa Serif, dedicada a hacer software de diseño de calidad. Entre los programas de Affinity encontramos "Affinity Photo", que es el que ofrece el diseño por mapa de bits.

    Affinity Photo es un software completo y de calidad, muy robusto y de nivel profesional. Sirve para editar fotografías y componer diseños en mapa de bits. Ofrece características básicas y avanzadas, como filtros, máscaras, filtros dinámicos, capas, selecciones, tratamiento avanzado de textos, efectos, etc.

    Este puede ser un digno sustituto de Photoshop! sin duda. Aunque nadie en el fondo llega a las prestaciones de Photoshop, Affinity es suficientemente complejo y avanzado como para satisfacer a la amplia mayoría de los usuarios de programas de fotografía y su precio es muy asequible. Es un software recomendable.

  • GIMP

    Programa de edición gráfica y retoque fotográfico gratuito y de código libre con funcionalidades de un editor gráfico profesional.

    En el mercado existen varios programas de retoque fotográfico y de edición gráfica. En el ámbito profesional Photoshop es el más popular, pero el problema es que sale muy cara la licencia. Pero existe una solución profesional que se asemeja en posibilidades a Photoshop, pero que es un software gratuito: Gimp "GNU Image Manipulation Program".

    Gimp es una herramienta profesional para edición gráfica, o programa de manipulación de imágenes, potente y muy popular, siendo una de las aplicaciones más interesantes del mundo del software libre. Está disponible en varias plataformas como Windows (XP o vista), Linux, Mac OS X, etc.

    Entre sus posibilidades incluyen retoque fotográfico, composición de imágenes, o diseño gráfico. No obstante, se puede usar en todos los ámbitos imaginables, desde un sencillo dibujo, a un retoque de fotografías en masa o un conversor de archivos. En fin, las posibilidades que el usuario necesite.

  • Krita 

    Krita es un programa de edición de gráficos de mapa de bits. Pensado para la pintura digital y enfocado para que los diseñadores puedan encontrar realmente lo que necesitan, sin más complicaciones.

    Su principal ventaja es que es gratuito y de código abierto, lo que lo hace realmente una alternativa interesante para Gimp. Aunque principalmente se usa en entornos Linux, es multiplataforma, existiendo versiones también para Windows y Mac.

  • Paint Shop Pro

    Este software era producido por una empresa llamada Jasc. Llegó a ser una alternativa barata y efectica a Adobe Photoshop, motivo por el cual fue adquirido por la empresa Corel. Actualmente continua siendo una herramienta alternativa al programa de Adobe para la edición de gráficos en mapa de bits, sigue su desarrollo y comercialización por la propia Corel.

  • Adobe Photoshop Elements 3.0

    El pequeño hermano de Photoshop ha crecido, y mucho. Con un precio atractivo y con una combinación impecable de herramientas.

    Elements 3 consigue situarse entre los mejores programas de diseño hogareño, enfocándose en la edición, organización y presentación de colecciones fotográficas. La integración del software Photoshop Album, introducido como la nueva ventana de administración de imágenes de Elements, es un factor fundamental para la transformación de esta solución, que logra distanciarse de su versión anterior, rompiendo las limitaciones de aquella.

    La interfaz del programa está dividida en dos escenarios: edición y organización. En el primer caso, el usuario se encuentra con poderosas utilidades y más de 100 filtros, para que las fotos se vean lo mejor posibles. Se destaca el soporte de cámaras RAW y de imágenes de 16 bits, funciones que han sido noticia en Photoshop CS.

    Y otras aplicaciones para editar las imágenes vectoriales son:

  • Inkscape 
    Dentro de la clasificación de diseño vectorial, Inkscape es la alternativa de código abierto más popular. Permite crear gráficos vectoriales de gran calidad, con herramientas similares a las que ofrecen programas de pago como Illustrator de Adobe.

    Inkscape es ideal sobre todo para los usuarios de Linux, ya que este sistema no soporta todas las alternativas. Soporta el trabajo con archivos en formato SVG, el lenguaje estándar para la creación de gráficos vectoriales de la W3C.
  • Illustrator
    Es el más conocido de los programas de diseño vectorial, creado y mantenido por la empresa Adobe. Illustrator es un software potente, que permite el diseño gráfico de manera general y por supuesto, usable para el diseño de todo tipo de imágenes para la web.

    Illustrator es ideal para la creación de gráficos para impresión, así como para la web actual, gracias a que usa vectores en lugar de mapa de bits como el conocido Photosohop. Para el diseño de interfaces de usuario además Adobe tiene otras herramientas complementarias como Adobe XD.
  • Sketch
    Sketch está pensado para la creación de interfaces de usuario para aplicaciones, apps para móviles y por supuesto para webs.

    Es un programa muy intuitivo, no tan complejo como otros, pero que resulta muy potente. Sobre todo gusta por ser muy productivo y ofrecer diversas herramientas para la creación y definición de lo que se llama la experiencia de usuario.
  • Affinity Designer
    Affinity es una alternativa muy seria a Illustrator, que permite el trabajo con archivos vectoriales de todo tipo.

    Es un software muy profesional, que tiene su gran ventaja en su precio, que resulta bastante económico en comparación con Illustrator, sin realmente desmerecer en nada al software de Adobe.
  • Corel Draw
    Hubo un tiempo en el que Corel Draw era el programa de diseño por excelencia. El más avanzado y el preferido por los diseñadores. Sin embargo, con el tiempo el software fue adelantado por las alternativas propuestas por otras compañías, sobre todo Adobe y Macromedia (hoy desaparecida después de ser adquirida por la propia Adobe).

    Corel Draw no obstante, ha resistido y aún comercializa su software. Es un programa respetado por la comunidad, aunque a un precio un poco elevado. Como resultado Corel Draw es todavía es usado por una fracción de diseñadores. Su formato sigue siendo bastante aceptado a nivel de imprenta y todo el mundo lo conoce. Presenta versiones de sus programas para Windows y Mac.
  • Mayura Draw
    Es un programa de ilustración vectorial sencillo y directo, sin demasiadas aspiraciones, y apenas conocido fuera del mundo del trazado SVG. 
    Es un programa de ilustración vectorial sencillo y directo, sin demasiadas aspiraciones, y apenas conocido fuera del mundo del trazado SVG. De hecho, su reducido precio y el hecho de que tan sólo se encuentre a la venta en el sitio web del fabricante son casi una declaración de intenciones.
    Cuenta con tres barras de herramientas: una estándar, que permite ejecutar las acciones de archivo, edición y visión en pantalla más habituales; una segunda barra controla el formato de texto, colores de trazo y relleno así como rotación de los objetos y colocación en índice (adelante y atrás); y, en tercer lugar, un panel de trazos y formas junto al tapiz de dibujo. Mayura Draw puede importar e insertar archivos de Illustrator, una característica muy útil si trabajamos con una aplicación que no cuenta con exportación directa a SVG. Mayura se encargará, pues, de hacer la conversión. Además exporta a los formatos gráficos más comunes, y adicionalmente ofrece la posibilidad de convertir nuestros trabajos en documentos portables de Adobe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 20 ordenadores personales más importantes de la historia de la tecnología